Son ventajas que pose una empresa ante
otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir
ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.
Estas ventajas competitivas se pueden dar
en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja
competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los
costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la
infraestructura, en la ubicación, etc.
Por ejemplo, una empresa puede tener una
ventaja competitiva:
* al contar con una determinada tecnología
que le permite producir productos de muy buena calidad.
* al contar con un proceso productivo
eficiente que le permite reducir costos, lo que, a su vez, le permite vender a
precios más bajos.
* al contar con un determinado sistema
informático que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del
cliente, y brindar así una rápida atención.
* al contar con un sistema de distribución
eficiente, lo que le permite llegar a más puntos de ventas.
* al contar con personal calificado, lo que
le permite brindar un excelente servicio al cliente.
* al contar con una moderna infraestructura,
lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes.
* al contar con una buena ubicación, lo que
le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores.
La idea del concepto de las ventajas
competitivas es que la empresa busque siempre contar con éstas, y que refuerce
y aproveche las que ya posee.
El Posicionamiento describe como quiere la empresa que el consumidor perciba sus productos y como los percibe este en realidad. La base para este proceso es la identificación de la ventaja diferencial del producto, dadas las necesidades del segmento objetivo y la oferta competitiva actual y potencial.
BASES DE POSICIONAMIENTO
El posicionamiento está fuertemente ligado a la publicidad que potencia las percepciones psicológicas de nuestro producto, es decir como es visualizado , que lugar tiene en la mente de
los consumidores. El posicionamiento es que a través de la acción publicitaria, yo como comunicador, soy capaz de asociar de forma coherente la empresa o el producto con el que trabajo, con una serie de ventajas diferenciales para el segmento al cual me dirijo.
VENTAJAS DIFERENCIALES
Es una ventaja competitiva de nuestro producto o empresa... Una característica que debe hacer que nuestros clientes potenciales nos visualicen de modo diferente que a nuestra
competencia. Debe satisfacer al menos 3 criterios:
1- Conseguir que nos vean como algo único e insustituible.
2- Debe ser y parecer importante para el segmento objetivo
3- Es sostenible frente a la competencia en el tiempo.
QUE PAPEL JUEGA LA PUBLICIDAD
Es el medio principal para influir en las percepciones del target por lo que podemos denominarla como la base del posicionamiento, ahora bien, entendiendo que debe ir acompañada de forma coherente de el resto de los elementos que componen su mix y el de la empresa: Identidad corporativa, precio, logotipos, imagen de producto, envase...
NO PODEMOS OLVIDAR EL POSICIONAMIENTO EN NUESTRA PUBLICIDAD
Podemos olvidarnos del posicionamiento en nuestras campańas? Ni hablar. El posicionamiento es una cuestión de pura estrategia empresarial (tanto como las finanzas o los RRHH). El empresario debe elegir como quiere que le perciban sus consumidores potenciales y no dejarlo al azar, porque una ausencia de posicionamiento controlado no significa que no exista, simplemente que desconocemos cual es; el consumidor siempre posiciona a la empresa, ahora bien podrá hacerlo de forma libre, o de acuerdo con la estrategia de posicionamiento definida.
LA POSICION DE MARCA
Podemos deducir que al hablar de posicionamiento lo hacemos de marca, posicionamos nuestra empresa, posicionamos sus productos; pero ya sabemos que en el mercado actual ambas deben ir bajo el paraguas de la marca, que al final es el mejor elemento diferenciador de nuestra actividad.
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