DEFINICIÓN
El proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización.
El proceso por medio del cual se divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing en el segmento elegido y se facilita su conocimiento.
BENEFICIOS
Muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes.
Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.
Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial.
Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.
REQUISITOS PARA UNA OPTIMA SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
para que los segmentos
de mercado sean útiles a los propósitos de una empresa, deben cumplir los
siguientes requisitos:
Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.
Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.
Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.
FUENTES:
Del sitio web de MarketingPower.com, URL = http://www.marketingpower.com/mg-dictionary.php?
Del Curso Práctico de Técnicas Comerciales, de Ediciones Nueva Lente, Fascículo Nro. 27, Pág. 525.
Del libro: Fundamentos del Marketing, de Kotler y Armstrong, 6ta Edición, Pág. 254
CONCLUSIÓN:
Como conclusion puedo decir que la segmentación de mercado, es
una forma de buscar nuevas oportunidades en el mercado a través
del conocimiento real de los consumidores
y se lleva acabo
a través de
un proceso que consta de tres etapas: Estudio, Análisis y
Preparación.
El simple hecho de abrir un
negocio no es garantía de éxito, es por ello que la estrategia de segmentación
de una empresa y la elección de uno o más
mercados meta dependerá
de la habilidad
para identificar las características y necesidades de los
clientes en ese mercado.
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