Detrás del acto visible de comprar algo, esta un proceso de decisión importante, que debe investigarse. Se denomina proceso de decisión de compra a las etapas por las que pasa el comprador para decidir la compra de productos y servicios. Este proceso incluye las cinco etapas siguientes:
1.
Reconocimiento del problema: percepción de una necesidad. El
reconocimiento del problema consiste en percibir una diferencia entre la
situación ideal y real de la persona que baste para generar una decisión.
2.
Búsqueda de información: búsqueda de valor. Después de reconocer el
problema, el consumidor empieza a buscar información, lo que constituye la
etapa siguiente del proceso de decisión de compra. En primer término, busca en
su memoria experiencias que ha tenido con productos o marcas, acción denominada
búsqueda interior.
3.
Evaluación de alternativas: evaluación en búsqueda de valor. La etapa de
búsqueda de información aclara el problema al consumidor, ello al: generar
criterios para usarlos en la compra, proporcionarle nombres de marcas que
podrían satisfacer esos criterios, y originar percepciones de valor en el
consumidor.
4.
Decisión de compra: compra de valor. Después de analizar las opciones del
conjunto evocado, el consumidor esta casi listo para tomar la decisión de
compra. Restan solo dos aspectos por determinar: dónde comprar y cuándo comprar.
5.
Comportamiento poscompra: valor de consumo o uso. Luego de adquirir el
producto, los consumidores lo comparan contra sus expectativas y quedan
satisfechos o insatisfechos. Si están insatisfechos, los mercadólogos deben
indagar si el producto fue deficiente o las expectativas del consumidor fueron
excesivamente altas.
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