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jueves, 19 de abril de 2012

Estrategias del ciclo de vida del producto


Cuando una empresa decide crear un producto nuevo, la gerencia quiere que el producto disfrute de una vida feliz y por supuesto larga en el mercado. Aunque no espera que el producto se venda por siempre, la gerencia quiere obtener una cantidad de utilidades razonables para cubrir el esfuerzo y los riesgos que invirtió en su lanzamiento. Para su estudio el ciclo de vida de un producto o servicio consta de las siguientes etapas:

1. El desarrollo del producto: Se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte se acumulan.







2. La introduccion: Es el periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento, mientras que el producto o servicio se introduce en el mercado. En esta etapa no hay utilidades debido a los elevados gastos de la introduccion del producto.








3. El crecimietno: Es un periodo durante el cual se registra una aceptacion rapida en el mercado y un aumento de las utilidades.









4. La madurez: Es un periodo durante el cual el crecimiento de las ventas tiene gran aliento, porque el producto a sido aceptado por una gran parte de ompradores potenciales. Las utilidades se equilibran o disminuyen, debido a que existen erogaciones mas fuertes para mercadotecnia.

Tambien suele ocurrir que pueden llegar a aparecer nuevos productos similares o sustitutivos, que buscan posicionamiento y los compradores deciden probar y abandonar temporalmente el producto, este fenomeno es propio de esta etapa y no representa declinacion, sino es un periodo de turbulencia de alzas y bajas pero los esfuerzos de mercadotecnia de la empresa lo mantienen y este sigue desarrollandose.





5. La declinacion: Es un periodo durante el cual disminuyen las ventas y bajan las utilidades.


Conclusion:
No todos los productos siguen este ciclo de vida con forma de “S”. Algunos productos son introducidos y mueren rápidamente, otros se quedan en la etapa de la madurez durante un larguísimo tiempo. Algunos entran a la etapa de declinación y después son reciclados a la etapa de crecimiento en razón de fuertes
promociones y su reposicionamiento. El concepto de ciclo de vida puede describir una clase de producto (los automóviles a gasolina, celulares etc.) , una forma de producto (las camionetas, modelos de celulares etc.) o una marca (Ford, Motorola, Chevrolet etc.) El concepto de CVP se aplica de manera diferente a cada caso.

FUENTE:
galeon.com/henderlabrador/hender_archivos/CVP1.pdf

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