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martes, 10 de abril de 2012

Posicionamiento para la ventaja competitiva



Son ventajas que pose una empresa ante otras empresas del mismo sector o mercado, que le permite destacar o sobresalir ante ellas, y tener una posición competitiva en el sector o mercado.


Estas ventajas competitivas se pueden dar en diferentes aspectos de la empresa, por ejemplo, puede haber ventaja competitiva en el producto, en la marca, en el servicio al cliente, en los costos, en la tecnología, en el personal, en la logística, en la infraestructura, en la ubicación, etc.

Por ejemplo, una empresa puede tener una ventaja competitiva:

* al contar con una determinada tecnología que le permite producir productos de muy buena calidad.
* al contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo que, a su vez, le permite vender a precios más bajos.
* al contar con un determinado sistema informático que le permite tomar y procesar rápidamente los pedidos del cliente, y brindar así una rápida atención.
* al contar con un sistema de distribución eficiente, lo que le permite llegar a más puntos de ventas.
* al contar con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente.
* al contar con una moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cómodo y agradable a sus clientes.
* al contar con una buena ubicación, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores.

La idea del concepto de las ventajas competitivas es que la empresa busque siempre contar con éstas, y que refuerce y aproveche las que ya posee.


Se dice que una empresa alcanza ventaja competitiva cuando obtiene rendimientos  superiores; es decir, cuando la rentabilidad de una empresa excede el  costo de oportunidad de los recursos empleados para la provisión de su bien o servicio
 
EL POSICIONAMIENTO EN SU CONTEXTO
El Posicionamiento describe como quiere la empresa que el consumidor perciba sus productos y como los percibe este en
realidad. La base para este proceso es la identificación de la ventaja diferencial del producto, dadas las necesidades del segmento objetivo y la oferta competitiva actual y potencial.

BASES DE POSICIONAMIENTO
El posicionamiento está fuertemente ligado a la publicidad que potencia las percepciones psicológicas de nuestro producto, es decir como es visualizado , que lugar tiene en la mente de
los consumidores. El posicionamiento es que a través de la acción publicitaria, yo como comunicador, soy capaz de asociar de forma coherente la empresa o el producto con el que trabajo, con una serie de ventajas diferenciales para el segmento al cual me dirijo.

VENTAJAS DIFERENCIALES
Es una ventaja competitiva de nuestro producto o empresa... Una característica que debe hacer que nuestros clientes potenciales nos visualicen de modo diferente que a nuestra
competencia. Debe satisfacer al menos 3 criterios:
    1- Conseguir que nos vean como algo único e insustituible.
    2- Debe ser y parecer importante para el segmento objetivo
    3- Es sostenible frente a la competencia en el tiempo.

QUE PAPEL JUEGA LA PUBLICIDAD
Es el medio principal para influir en las percepciones del target por lo que podemos denominarla como la base del posicionamiento, ahora bien, entendiendo que debe ir acompañada de forma coherente de el resto de los elementos que componen su mix y el de la empresa: Identidad corporativa, precio, logotipos, imagen de producto, envase...

NO PODEMOS OLVIDAR EL POSICIONAMIENTO EN NUESTRA PUBLICIDAD
Podemos olvidarnos del posicionamiento en nuestras campańas? Ni hablar. El posicionamiento es una cuestión de pura estrategia empresarial (tanto como las finanzas o los RRHH). El empresario debe elegir como quiere que le perciban sus consumidores potenciales y no dejarlo al azar, porque una ausencia de posicionamiento controlado no significa que no exista, simplemente que desconocemos cual es; el consumidor siempre posiciona a la empresa, ahora bien podrá hacerlo de forma libre, o de acuerdo con la estrategia de posicionamiento definida.

LA POSICION DE MARCA
Podemos deducir que al hablar de posicionamiento lo hacemos de marca, posicionamos nuestra empresa, posicionamos sus productos; pero ya sabemos que en el mercado actual ambas deben ir bajo el paraguas de la marca, que al final es el mejor elemento diferenciador de nuestra actividad.

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