Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2012

2. Mercadotecnia en México


México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, tales como los chichimeca, zapotecas, Mixtecos, Huastecos, Totonacas, Olmecas, Toltecas, Mayas, Teotihuacanos y Aztecas, fueron estos últimos los que poblaron el altiplano central y constituyeron una de las culturas más resplandecientes del periodo prehispánico.

También Fray Toribio de Benevente mejor conocido como Motolinia, habla del tianguis:El lugar donde venden y compran le llaman Tiantiztli que en nuestra lengua diremos mercado, para la cual tenían hermosas y grandes plazas, en ella señalaban a cada oficio su asiento y lugar y cada mercadería teníasu sitio, los pueblos grandes que acá llaman cabecera de provincia tenia entre sí repartido por barrios la smercaderías que habían de vender y así si los de un barrio vendían pan cocido otro barrio vendía chilli, los otros vendían sal, otros fruta.Estos comerciantes hacían el pago de impuestos el cual era previamente descontados de sus mercancías,por otra parte estaban eximidos de trabajos materiales y del servicio personal.

Los principales mercaderes que se llamaban Tealtinime o Tecoanime llevaban esclavos para vender,hombres, mujeres, y muchachos y vendían los para su sacrificio posterior.Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas frutas, flores.Tres etapas generales deben distinguirse en la evolución mercantil de nuestro país en dicha época colonial, la primera que fue de 1521 a 1810.

Se caracterizo este periodo por la explotación de metales,principal mente plata, la que se exportaba a Europa, pero los beneficios más importantes no fueron para España sino para Inglaterra, Holanda, Francia, Italia, Alemania.

La segunda que abarca de 1810 a 1880 (en que se inicia el imperialismo económico moderno. Durante este periodos beneficios del comercio México,fueron para Inglaterra) la tercera que abarca de 1880 a la fecha  A partir de la conquista de México se fundieron costumbres y creencias de los españoles, lo que acabo con una serie de ritos y fiestas de los pueblos mexicanos, la manera de hacer el comercio por los indígenas fue sustituida en vez de los tianguis, se construyeron edificios especialmente destinados para fungir como mercados.

En México también empieza a desarrollarse el e-commerce, o venta a través de Internet. Es así como muchas tiendas departamentales has creado su propia página. Hay también tiendas virtuales donde el consumidor puede adquirir productos que son entregados a domicilio.



1 comentario:

  1. Mi conclusión es que la mercadotecnia en México se inicio desde hace mucho tiempo, se fue dando principalmente en el comercio, el famoso tianguis donde las personas compraban artículos o los cambiaban por otros bienes.

    Otro tipo de mercado era la venta de mujeres y hombres para después ofrecerlos como sacrificio.
    También se inicio con el comercio marítimo donde se vendían peces, semillas de frutas y flores.

    La explotación de metales principalmente la plata, que se exportaba a Europa. Tiempo después en México se empieza a desarrollar el e-commerce que consiste en la compra y venta de productos en Internet, la cual ofrece hasta un servicio a domicilio.

    ResponderEliminar

Carlos agradece tu comentario!