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lunes, 23 de enero de 2012

1. Antecedentes de la Mercadotecnia



Definición de Mercadotecnia

Enfoque de administración de mercadotecnia que sostiene el logro de objetivos organizacionales depende de la determinación de las necesidades y deseos de los mercados
objetivos y de la satisfacción de los mismos de manera más eficaz y eficiente que los competidores. 


Evolución de la Mercadotecnia

La mercadotecnia es un campo comparativamente novel; pero, cosa en verdad extraña, también ha sido desde siempre una de las profesiones más antiguas de la humanidad. El estudio formal de "procesos y relaciones de intercambio", a los que denominamos "mercadotecnia" y a veces "comercialización" o "mercadeo" tuvo sus inicios en el decenio de 1.920. 



La necesidad de la mercadotecnia evolucionó como un proceso histórico. Con la revolución industrial, que dio un espectacular impulso a los medios de producción de artículos, la rapidez de las ventas no pudo mantenerse a tono con la velocidad de la manufactura. Por consiguiente comenzaron a aplicarse grandes cantidades de productos y se hizo imperativo encontrar una solución. 


De esta manera nacieron las necesidades de la mercadotecnia actual: 

- Saber de antemano lo que el cliente quiere comprar y no simplemente los artículos que consideramos conveniente fabricar; 
- Organizar un sistema de distribución que se acople a los hábitos de nuestra industria; 
- Tomar decisiones de producción y distribución sobre la base de la retro alimentación proveniente del lugar de mercado. 

Se puede tener éxito en la comercialización si se proporciona al cliente lo que desea, en el lugar adecuado, haciendo que se halle disponible y en la cantidad precisa que se necesite. La mercadotecnia es un esfuerzo de ventas perfectamente planeado y ayuda a incrementar la velocidad de ventas, de acuerdo con el ritmo de fabricación. 


Ventajas de la Mercadotecnia

Los investigadores sociales tienen diferentes puntos de vista sobre el significado y valor social de la mercadotecnia. La mayoría de ellos conviene en que la mercadotecnia es esencial, tanto para el fabricante como para el consumidor, cuando la sociedad ha llegado a
la etapa de producción masiva y desempeña un papel todavía más importante en la "sociedad afluente." 


Pero existen otros que creen que la práctica de la administración de mercadotecnia crea una estirpe de "timadores" que tienen éxito en persuadir a un público incauto, inocente y sin sospechas, a adquirir artículos que, como descubren posteriormente, ni siquiera necesitan. 

Sin embargo, el hecho de que hasta países en desarrollo que se habían centrado en la producción, estén ahora necesitando la mercadotecnia, indica que esta es el punto medular del esfuerzo comercial. De esta manera, se encuentra que en un país como la India, el gobierno está haciendo uso del concepto de mercadotecnia para promover la planeación familiar. En Brasil, el gobierno está patrocinando una campaña de mercadotecnia para fomentar la alimentación de los recién nacidos con leche materna. Los países de Europa Oriental también han emprendido una frenética actividad de mercadotecnia para capturar algunos de los mercados asiáticos, particularmente para sus productos químicos y de ingeniería.



1 comentario:

  1. Mi conclusión es que la mercadotecnia es un proceso por medio del cual se satisfacen los deseos sociales del ser humano.

    El origen de la mercadotecnia viene desde las civilizaciones antiguas las cuales creaban distintos grupos sociales para poder intercambiar mercancías entre ellos.

    Pero desde el avance de la revolución industrial se comienza a dar más importancia al mercado y la calidad de los productos. Los universitarios fueron los que iniciaron un análisis del mercado a mediados del siglo XX y la aparición de la palabra mercadotecnia, la cual significa técnicas del mercado.

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